
Algunos bancos han impulsado la venta de swaps o clips, garantizando a los clientes seguridad y protección frente a las fluctuaciones al alza del Euribor.
La realidad de los swaps o clips es que difieren significativamente de lo que se ofreció, ya que se basaban en métodos de valoración de instrumentos derivados, y las condiciones de contratación con el banco eran complicadas de entender para el consumidor.
Elfida-Safetova-Rushanova
Un producto muy complejo.
Se podría decir que era prácticamente lo opuesto a lo que se ofrecía. Incluso se utilizaban métodos de valoración propios de instrumentos derivados, y no había forma de conocer con claridad las condiciones en las que se formalizaba este acuerdo con el banco.
Producto especulativo
Se trata de productos altamente especulativos en los que el único beneficiario es el banco, sin importar si el Euribor aumenta o disminuye. En cambio, los clientes siempre resultan perjudicados, tanto si el Euribor sube como si desciende
La ausencia de la nota de valores
Por lo general, a los clientes no se les entregó una copia del folleto de valores registrado ante la CNMV, en el que se especificaban las características y los riesgos del producto adquirido.